top of page

¿Por Qué Los Inmigrantes Son Grandes Emprendedores?

  • Foto del escritor: Pablo Hernandez
    Pablo Hernandez
  • 27 oct 2021
  • 3 Min. de lectura


¿Qué hace que los empresarios inmigrantes tengan tanto éxito? A todo el mundo le gustaría saber esto.


Este fenómeno no se limita únicamente a los Estados Unidos, es un comportamiento mundial. Según el Global Entrepreneurship Monitor, la gran mayoría de los países desarrollados ven que la tasa de crecimiento es mayor en inmigrantes que en ciudadanos nativos.


En los Estados Unidos los inmigrantes son bastante hábiles. El 40% de la lista Fortune 500 fue fundada por inmigrantes o hijos de inmigrantes.


Los hechos son claros: los inmigrantes tienen casi el doble de probabilidades que los estadounidenses de convertirse en grandes empresarios. A pesar de representar solo 13% de la población de Estados Unidos, los inmigrantes juntos suman casi el 28% de los empresarios del país.


Entonces, ¿qué hace que los inmigrantes sean empresarios tan exitosos? Estos son tres de los factores principales:

1. Tenacidad

Muchos economistas creen que la discriminación impulsa a los inmigrantes a convertirse en empresarios. Después de todo, está bien documentado que los prejuicios culturales a menudo dificultan su entrada al mercado laboral. Sin embargo, en lugar de luchar para competir en entrevistas, muchos inmigrantes simplemente eligen forjar su propio futuro y trabajar para sí mismos.


Para el inmigrante de primera generación Haroon Mokhtarzada, la discriminación impulsó el viaje empresarial de su familia. Después de que sus padres huyeron de la invasión rusa de Afganistán, reconoció una rara oportunidad en el diseño web. Junto con sus dos hermanos, Haroon pasó por alto las entrevistas de trabajo tradicionales y fundó su propia empresa, Webs.


Después de 20 años de lucha, él y sus hermanos vendieron la empresa por 117.5 millones de dólares. Haroon reflexiona: “No creo que sea una coincidencia que tantos inmigrantes terminen convirtiéndose en empresarios. Cuando vienes aquí, no tienes una red de contactos y tienes menos opciones de trabajo, por lo que te generas tus propias oportunidades “.


Según la New American Economy, las empresas de inmigrantes generaron más de $4.6 mil millones en ingresos en 2015. Es por eso que los inmigrantes son empresarios exitosos.


Cuando los inmigrantes no tienen oportunidades, crean sus propias!

2. Adaptabilidad.

Los inmigrantes son versátiles. Saben cómo manejar el cambio, anteponerse a sus miedos y adaptarse exitosamente. Desde administrar un papeleo interminable hasta aprender leyes complejas, es por eso que están preparados para manejar el mundo empresarial definido por desafíos.


Ellos consideran todos los desafíos que representa salir de tu país de origen y mudarse al extranjero. Para muchos, esta es una de las cosas más abrumadoras de hacer e imposible de lograr.

De hecho, los inmigrantes resultan tan adaptables que su éxito empresarial no depende de tener un título universitario.


El éxito empresarial requiere una actitud tenaz que identifica oportunidades en cada obstáculo. Los inmigrantes tienen la flexibilidad de soportar situaciones hasta que sus sueños se hagan realidad.


En 2017, la New American Economy descubrió que 2.1 millones de empresarios inmigrantes no tenían una licenciatura y representaban más de $43 mil millones en ingresos.


La tasa de emprendimiento de los inmigrantes sin un título universitario es incluso más alta que los que tienen uno. Una vez más, los inmigrantes demuestran ser verdaderamente resistentes y adaptables en el mundo empresarial.

3. Perspectiva

Según un estudio en 2016 del Journal of Business Venturing, la experiencia intercultural aumenta drásticamente la capacidad de una persona para identificar oportunidades empresariales.


Los inmigrantes mientras demuestran su capacidad de adaptación, confían en su perspectiva diferente para forjar negocios exitosos, tienen esa ventaja creativa porque pueden comparar culturas de una manera única. Las mentes visionarias ven el mundo de formas nuevas y emocionantes.


El estudio afirma que los inmigrantes son los únicos capaces de encontrar su nicho en el mercado, reconocen cuando ciertos productos y servicios están disponibles en un país, pero potencialmente no existen en otro.


Por ejemplo, Harvard Business Review detalla la historia de Dietrich Mateschitz, el emprendedor austriaco que fundó Red Bull. Según cuenta su historia, Mateschitz pasó mucho tiempo en Tailandia durante la década de 1980 y notó la popularidad de una bebida energética llamada Krating Daeng. Mateschitz observó que los trabajadores de la construcción y los camioneros locales la bebían todo el tiempo.


Poco después, Mateschitz decidió capitalizar la popularidad de la bebida energética y fusionarla con la creciente vida nocturna en Europa. Después de desarrollar su propia fórmula y marca única, Red Bull pronto se convirtió en un fenómeno internacional.


Esta misma historia de genio transcultural se aplica a innumerables inmigrantes, incluidos Elon Musk de Tesla, Arianna Huffington del Huffington Post, Sergey Brin de Google, entre muchos otros.


Dado que los inmigrantes tienen una perspectiva internacional, pueden dominar creativamente el mercado global.

 
 
 

Comentarios


bottom of page